secretariaEl Dirigente Estatal del PVEM Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, con el propósito de reconocer la labor administrativa, de asistencia, de recepción y de ayuda, felicito en su día a las Secretarias de Todo el Estado, se dirigió a ellas como las personas idóneas que facilitan el trabajo y la vida de sus jefes.
Dijo que en México se festejan a las secretarias desde la propuesta de la presidenta de las Secretarías Ejecutivas de México, en ese entonces María Luisa Rodríguez, desde 1960 se lleva a cabo este festejo.
En nuestro país alrededor de 784 mil 176 personas se dedican al secretariado, de las cuales un 97.2% son mujeres según el INEGI. Del total de las secretarias, hoy mejor llamadas asistentes ejecutivas, poco más de la mitad están entre los 30 y los 49 años, una tercera parte son jóvenes entre 15 y 28 años y el resto tienen más de 50.
Asimismo, en promedio, las secretarias trabajan 39.5 horas semanales. Nueve de cada 10 mujeres (93.9%) que laboran como secretarias tienen una jornada de trabajo menor o igual a 48 horas a la semana: 77.1% trabaja entre 35 y 48 horas semanales y 16.8% jornadas menores a 35 horas en el mismo periodo; la proporción restante (6.1%) labora jornadas mayores a 48 horas.
A todas ellas mi admiración y reconocimiento por la gran labor que desempeñan.

Comments are closed.