«La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad, Francis Bacón”.

amistadEl 3 de mayo de 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas decide designar el 30 de julio Día Internacional de la Amistad. “El Día Internacional de la Amistad es una iniciativa que parte de la propuesta hecha por la UNESCO que definió la Cultura de Paz como un conjunto de valores, actitudes, y conductas que rechazan la violencia y procuran prevenir los conflictos abordando las causas profundas con el objetivo de resolverlos.

La amistad se define mucho más allá que un día instituido, esta es todo un conjunto de valores que en ella se ven inmiscuidos. A nivel organizacional se fomenta con el fin de promover la paz y unión entre las naciones, esto trae consigo mismo la idea de llevarla a un plano interpersonal. A nivel de los individuos se debe tomar la amistad como uno de los sentimientos más preciados y valiosos ya que un verdadero amigo siempre estará ahí sin importar las circunstancias de la vida. Es decir que más allá de cualquier complicación y diferencia un amigo siempre será un amigo. De nada sirve tener una familia numerosa si esta ni siquiera tiene una relación cercana, vale mucho más cuando ese lazo familiar se complementa con una buena amistad, una relación sincera e incondicional.

Debemos ver y fomentar la amistad como una forma de vida, si bien siempre existirán personas cercanas y por las cuales se hagan cosas extraordinarias, también debemos ser buenos amigos con las personas que de algún modo y sin que sean nuestros mejores amigos, puedan necesitar en algún momento algo de nuestra parte, al final el ser un buen ser humano nos traerá mejores resultados en la vida que cerrarnos a tan sólo un grupo reducido.

La amistad no es un valor que llega así como así, es una virtud que se siembra día con día y se cultiva con el tiempo. No hay porque esperar una fecha establecida para fomentar la amistad, esta exige estar siempre presente.

Comments are closed.