manglarLos pueblos y comunidades del manglar tienen un estrecho vínculo con los manglares, con la pesca y con los mares. Manglares y mares son elementos naturales que están totalmente vinculados al igual que la vida de los pueblos costero marinos. Por ello se celebra el  26 de julio el Día Internacional para la Defensa del Ecosistema Manglar

Cuando los manglares son destruidos se pierden importantes zonas de crianza y refugio  de muchas especies que encuentran en las raíces de los manglares espacios para su resguardo y reproducción.

Los manglares y mares son sitios y territorios de importante biodiversidad que sustenta la vida de los pueblos, a pesar de ello; la pesquería industrial, proyectos de explotación petrolera y de gas natural, explotación minera tanto en los lechos marinos como en las zonas costeras y arenas de playas, acuicultura industrial de peces y camarones y la contaminación son algunas de las amenazas más fuertes para estos sistemas naturales.

Los pueblos costeros históricamente han sido fieles guardianes de esta naturaleza. En muchas partes del mundo, comunidades y pueblos han emprendido arduas luchas para defender sus derechos colectivos y su  patrimonio natural. Resistiendo la mercantilización y destrucción de los ecosistemas, desde los grandes megaproyectos bajo los tentáculos de  transnacionales, o de emprendimientos impulsados por empresarios nacionales con el respaldo de las propias autoridades de  gobiernos locales y nacionales, que en muchos casos retuercen o crean leyes a su conveniencia para aprobar proyectos o Estudios de Impacto Ambiental.

Rodríguez Botello Dirigente del PVEM en el Estado de Yucatán, recalco la importancia de preservar estos recursos puesto que afirmo que es el manglar un filtro para nuestro ecosistema.

Comments are closed.