Una modesta Organización de Colonos surgida en los pedregales de Coyoacán en 1979, Fué el Factor del cambio al final del siglo, después de 70 años de Gobernar al País un partido político.

De una pequeña Brigada de vecinos de una Colonia como hay tantas en México, que sufrió la pérdida de sus espacios Verdes, surge la semilla que años mas tarde será el Catalizador para el cambio pacifico de México: El Partido Verde Ecologista de México.

Este es un breve relato de la forma en que sus integrantes buscaron la alternativa de participar políticamente, para superar los muchos obstáculos que se encontraban al tratar de salvaguardar el Medio Ambiente.

TRAYECTORIA ECOLOGISTA

La trayectoria ecologista del PVEM está profundamente vinculada desde sus orígenes, al desarrollo Social de México.

Es el Partido más Democrático, porque en él participan Hombres y Mujeres del pueblo, el 70% de los Comités Estatales están presididos por mujeres y el 18% por indígenas, el 52 % de los cargos de elección Popular están ocupados por mujeres, y el 35% de los legisladores son jóvenes menores de 29 años.

Desde sus orígenes participan ciudadanos del pueblo comprometidos con nuestro País.
El 70% de los Comités Estatales están presididos por mujeres y el 18% por indígenas, el 52 % de los cargos de elección Popular están ocupados por mujeres, y el 35% de los legisladores son jóvenes menores de 29 años.

 LOS ORÍGENES

 En 1979, Habitantes de varias Colonias Populares se agrupan para colaborar en el desarrollo de su comunidad asentada en la zona conocida como los Pedregales de Coyoacán. Los vecinos de esa zona se habían organizado a través de Comités de Colonos para solucionar problemas coma la carencia de servicios básicos, así coma la falta de espacios verdes y deportivos para los niños y jóvenes de la zona.

Ante la falta de interés y de respuesta de los funcionarios del gobierno, los vecinos se agrupan, y de esta unión surge la ONG denominada “Brigadas de Trabajo de los Pedregales, Democracia y Justicia Social”, donde están representados los colonos del Pedregal de Santa Ursula, Ruiz Cortínez, Ajusco y Santo Domingo entre otras colonias. La agrupación inició sus trabajos apoyando a los propios vecinos en la solución de problemas básicos como redes de drenaje y agua potable.

De entre estos grupos pronto destaca el de Santa Ursula Coapa, por su entusiasta activismo para lograr un cambio trascendente, lo que en buena parte se debe a la labor de los vecinos del lugar.

Con el apoyo de los colonos de Santa Ursula se inicia una intensa y exitosa cruzada demandando al delegado y al regente de la Ciudad de México la anulación de un programa que había convertido un terreno anexo a una escuela secundaria en una zona de transferencia de basura, donde los montones de desechos se arrojaban al aire libre. Con constancia y decisión los Brigadistas logran el rescate de esta área que transforman ellos mismos en lo que ahora se conoce como el Parque Emiliano Zapata.

ALIANZA ECOLOGISTA NACIONAL

Primeros años de la década de los 80

Para 1980 los éxitos logrados en la búsqueda de una mejor calidad de vida y la creciente inquietud por el aumento de los problemas ambientales, que afectan directamente la salud y el bienestar de la población, motivaron a los Brigadistas a crecer y a formar la Organización No Gubernamental denominada Alianza Ecologista Nacional. Fijándose como principal objetivo el combatir el deterioro ambiental y desarrollar la conciencia ecologista, de tal manera que se avanzara en la transformación social de los mexicanos para vivir en armonía con la naturaleza.

Proyecto del Parque frente al Norte del Estadio Azteca, primeros años de la década de los 80

Esta ONG ecologista trabajo durante seis años, partiendo desde Santa Ursula Coapa hasta extenderse en el ámbito nacional, atrayendo el interés de Ia sociedad hacia Ia solución de los problemas poco tratados en esa época como fueron entre otros los siguientes :

– Protesta en apoyo de los ejidatarios y comuneros de la zona boscosa afectada por el nuevo trazo de la carretera a Toluca, que destruyó miles de árboles.

– Marcha de protesta desde Palmasola a Jalapa, junto con otras agrupaciones ecologistas, para alertar sobre los peligros de la planta nuclear de Laguna Verde.

– Protestas constantes por la destrucción de la Selva Lacandona y apoyo a la iniciativa del niño Omar que realizó un plantón en el Zócalo y una marcha hasta Chiapas para llamar la atención hacia el problema de la destrucción de las selvas.

– Campañas de concientización en núcleos urbanos sobre la contaminación del aire y en especial, en el caso de la Ciudad de México por Ios niveles de contaminación de los camiones de la Ruta 100.

– Protesta junto con grupos ecologistas de Cancún para detener la destrucción de la reserva ecológica de Xel Ha por el inadecuado manejo de un proyecto turístico.

– Creación del actual Parque Ecológico de Huayamilpas en la zona de los pedregales de Coyoacán. Esta área era un basurero y la Alianza Ecologista Nacional, con el apoyo de los vecinos de las colonias Ruiz Cortínez, Ampliación Huayamilpas, Díaz Ordaz y el pueblo de la Candelaria, construyeron en el lugar un área deportiva con 4 canchas de fútbol, reforestando la zona y promoviendo ante las autoridades la regeneración total del lugar para aprovechar la existencia de un lago natural.

– Recolección de basura y reforestación para crear áreas verdes en las zonas populares cercanas al Estadio Azteca y en el Parque de la Consolación en el corazón de Santa Ursula.(este pequeño parque, fue lo único que quedo del proyecto original de la gran Alameda Sur)

– A solicitud de 10s ejidatarios y comuneros de la zona boscosa de San Felipe el progreso en el Estado de México, protesta en colaboración con el grupo ecologista apoyado por el periodista Paco Huerta para detener la tala clandestina.

Deja un comentario